La Diputació de Barcelona compra Sant Miquel el Fai

gran St Miquel Fai 02 ALTA foto diputacio de barcelona

La Diputación de Barcelona ha ultimado los trámites para la compra del espacio natural de Sant Miquel del Fai, una finca de alto valor natural y patrimonial de 70,5 ha, situada en los municipios de Bigues i Riells, Sant Feliu de Codines y Sant Quirze Safaja, a caballo, entre las comarcas del Vallès Oriental y el Moianès. Actualmente el espacio es de propiedad privada. El precio de adquisición ha sido fijado en 1,3 M€.

El conjunto de este espacio está calificado como suelo no urbanizable incluido en el Plan especial del medio natural y del paisaje (PEIN) de los Cingles de Bertí. El conjunto del espacio está incluido dentro de la Xarxa Natura 2000.

Iglesia troglodítica

El espacio natural de Sant Miquel del Fai incluye también un importante patrimonio monumental, como el conjunto del monasterio, con edificios como la iglesia románica de Sant Miquel, documentada desde el S X, considerada la iglesia troglodítica mayor de Catalunya, la casa Prioral del siglo XV o la ermita de Sant Martí del siglo XII.

El interés natural de Sant Miquel del Fai proviene también por su dimensión geológica, con sucesión de acantilados y rellanos sobrepuestos sobre el valle del río Tenes, y que originan grutas, cestos, saltos de agua y pozos, que dan un carácter singular y notorio a este espacio.

Este conjunto arquitectónico y natural es propiedad, desde el año 1990, de la empresa Espacio Natural Sant Miquel del Fai SL, que es quien ha mantenido, preservado y gestionado el espacio para tenerlo en óptimas condiciones por las visitas públicas, las actividades y celebraciones que el recinto ha acogido hasta ahora.

Con la compra de este espacio, la Diputación de Barcelona tiene la voluntad de recuperar este conjunto patrimonial y natural para potenciar su uso público como espacio abierto y de acceso libre a todos los ciudadanos. Asimismo, su objeto es dar apoyo al desarrollo económico de los municipios donde está situado, así como del conjunto de municipios del Vallès Oriental y el Moianès.

Cierre temporal del espacio

Una vez adquirido este espacio natural, la Diputación de Barcelona procederá a su cierre temporal con el fin de realizar diferentes actuaciones para la mejora y restauración de los monumentos y servicios a los visitantes.

Font: http://www.elnacional.cat/es/sociedad/diputacion-barcelona-compra-sant-miquel-fai_160110_102.html

Los comentarios están cerrados.

Tweeter button Facebook button Linkedin button Delicious button Flickr button