Promover los huertos ecológicos en las escuelas
El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, gracias a la tenacidad de Carme Bolló, dinamizadora de agricultura ecológica en Barcelona, ha organizado diversas jornadas técnicas para promover los huertos ecológicos en las escuelas.
Estas son las 12 condiciones para lograrlo según Montse Escutia, ingeniera agrónomo de la As. Vida Sana:
1. Hacerlo simple. Nada de complicarse mucho la vida.
2. Mantengamos una mente abierta a cambios y a adaptaciones. Una actitud demasiado rígida es incompatible con un huerto basado en las leyes de la Naturaleza, constantemente en adaptación.
3. Seleccionemos plantas adecuadas; si no, estamos destinados al fracaso.
Hay muchas que son sencillas de cultivar.
4. No nos desalentamos. Sólo se aprende de los errores y, precisamente, la escuela es un lugar para aprender.
5. Planifiquemos actividades que nos ofrezcan resultados inmediatos junto con otras que nos ofrezcan un plazo más largo. Así trabajaremos la paciencia, pero también mantendremos el interés de los niños y los animaremos.
6. El huerto tiene que ser ecológico. Hay que promover y enseñar a los niños un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente, más imaginativa y basada en la integración del ser humano dentro de los ciclos naturales.
7. Excitemos los sentidos. Los niños los tienen más desarrollados que las personas adultas. Ellos pueden aprender tocando, probando, oliendo, además de escuchando y mirando. Las imágenes, los olores y los sabores del huerto quedarán grabadas en sus cerebros cuando dejen la escuela.
8. Evitamos plantas venenosas y elementos que puedan ser peligrosos para los niños. El huerto tiene que ser un lugar seguro.
9. Fomentemos la curiosidad. Existen muchas actividades que ayudan a ejercer el deseo ya innato en los niños de explorar el mundo que los rodea. El huerto es el lugar ideal para hacerlo.
10. Favorezcamos diferentes ecosistemas y la presencia de animales silvestres en el huerto. Los niños se pueden pasar horas observando los insectos, cazando renacuajos o dando de comer a las hormigas. Hay un vínculo entre los humanos y los animales imprescindible para nuestra supervivencia y que hay que conservar y fomentar entre los niños y niñas.
11. Seamos pacientes y tolerantes. El exceso de excitación de los niños en un espacio diferente al aula puede favorecer la sensación de descontrol.
Poco a poco, el alumnado tiene que aprender cuál es su papel en el huerto y cómo se tiene que comportar.
12. Y finalmente, el más importante. ¡Hay que divertirse! Sólo así, todos los miembros de la comunidad docente podrán sacar el máximo provecho posible del huerto y tendrá el éxito asegurado. Si el huerto se convierte en un problema para alguno de estos actores, el proyecto está condenado al fracaso y pasa a ser, a mucho estirar, un elemento decorativo del patio de la escuela.
Font: http://www.ecoticias.com/alimentos/73202/Promover-huertos-ecologicos-escuelas